Para mantener limpio el pelo es imprescindible el uso del champú, sin embargo, las marcas comerciales poseen ingredientes, tales como detergentes, que pueden dañar la cutícula del pelo y ocasionarle serios daños.
El champú es vital para sanar las impurezas que pueda tener el cuero cabelludo, además de regular el pH y mantener los aceites naturales del pelo, para evitar el debilitamiento, la resequedad y la caída.
Así que como alternativa a los convencionales, te presentaremos otras opciones naturales. El primero es el de manzanilla, el cual se prepara simplemente echándole hierbas al champú que utilizas regularmente.
Este ingrediente garantiza un cabello suave, libre del exceso de grasa y, como tiene un ligero efecto blanqueador, le dará brillo a los colores claros.
Para hacerlo, mezcla 1/3 de taza de manzanilla fresca (83 ml), ½ taza de agua (125 ml), 2 cucharadas de glicerina (30 ml), y ½ taza de champú básico (125 ml)
Posteriormente, une el líquido con las hierbas y caliéntala para hacer un té concentrado. Luego deberás dejar reposar la mezcla durante aproximadamente veinte minutos, para finalmente añadirla al champú junto con la glicerina.
Seguidamente, vierte el champú en un frasco y déjalo reposar toda la noche.
Otra alternativa es el champú de aloe vera y romero, para lograr ingredientes muy orgánicos para cuidar tu cabello, puesto que posee compuestos reparadores e hidratantes, mientras que por otra parte, el romero ayuda a la crezca.
Necesitas: 1 oz de romero seco y pétalos de rosa secos (28 mg), 1 taza de agua destilada, ½ taza de jabón de Castilla líquido (125 ml), 30 gotas de aceite esencial de romero, 3 cucharadas de gel de aloe vera, y ¼ de cucharadita de aceite de jojoba
Tabla de contenidos
Preparación
- Coloca el romero y los pétalos de rosa en un frasco, añade agua hirviendo y tapa el frasco durante 4 horas.
- Pasado el tiempo recomendado, colar la mezcla y verterla en un frasco de champú.
- Agregarle el jabón de Castilla, aceite de jojoba y aceite esencial.
- Por último, agregarle gel de aloe vera y algún tipo de preservante que ayude a conservar por más tiempo el champú.
Champú de romero
El romero es uno de los mejores ingredientes para el cuidado del cabello ya que lo nutre, frena la caída y estimula su crecimiento.
El champú de romero natural es sin duda una alternativa excelente a la hora de querer aprovechar todos y cada uno de sus beneficios, y así lograr una melena hermosa y abundante.
Ingredientes
- 15 cucharadas soperas de romero (225 ml)
- 10 cucharadas soperas de cola de caballo 150 ml)
- 15 cucharadas soperas de raíz de Saponaria officinalis rallada
- 4 litros de agua
- 5 gotas de aceite esencial de romero
Preparación
- Coloca en una cacerola, que no sea de aluminio, el romero, la cola de caballo y la raíz de saponaria con los 4 litros de agua.
- Remueve bien todos los ingredientes y colócalo a hervir.
- Una vez hierva, baja el fuego, colócale una tapa y déjalo por otros 15 minutos.
- Cuando hayan pasado quince minutos, déjalo reposar durante una hora, cuélalo, y luego agrégale el aceite esencial de romero para finalmente verterlo en una botella.
¡Para tener en cuenta!
- Este champú se recomienda para las personas de cabello castaño o negro, ya que tienden a realzar el color y oscurecer un poco más el pelo.
- Su uso frecuente es capaz de mejorar la salud capilar en un periodo de tiempo bastante corto, ya que, además de limpiar el cabello, actúa como un acondicionador natural dejando el pelo brillante y manejable.
- Se puede utilizar todos los días como champú habitual o usarlo, por lo menos, como tratamiento alternativo durante 10 días.
• La cantidad restante se puede poner en el refrigerador para que dure más tiempo