¡Cannabis en tus paredes!

Las tendencias de hoy, es responder al equilibrio necesario entre el hombre y el medio ambiente, por ello, aquí es donde entran distintas técnicas de reutilizar materiales y el aplicarlos juega un papel fundamental. Así que adentrémonos en el cannabis en la arquitectura. Bueno… para ser exactos, el cáñamo industrial (el nombre de la fibra de esta planta afrodisiaca), empiezan a salir a la luz las bondades del cáñamo desde la perspectiva de la fibra en la edificación ecológica. Varias empresas de innovación tecnológica se están interesando por este material aplicado a la construcción ecológica por sus características tan peculiares a diferencia de otros materiales.

El cáñamo como material

Los expertos ya visualizan las viviendas del futuro más ecológicas gracias a un nuevo material que han llamado Hempcrete, una mezcla de las palabras inglesas hemp (cáñamo) y concrete (hormigón). Y lo cierto es que es exactamente eso, un hormigón hecho con fibras de cáñamo industrial (no hay que confundir con las plantas tradicionales de marihuana o los usos de marihuana medicinal), cal hidráulica natural -en la mayoría de casos-, minerales y agua, en algunas zonas es combinado con cemento, teniendo así, un material de construcción que revolucione la arquitectura ecológica.

Hempcrete, es un material es muy resistente al fuego, elevado confort térmico (el cañado como aislante es equivalente a la lana de roca o vidrio), acústico, es transpirable, flexible o prácticamente impermeable a las termitas. También es considerado como un material de carbono negativo, es decir,  que durante su producción se puede destruir más dióxido de carbono del que se genera. En realidad  es debido a que la planta de cáñamo es una de las que más CO2 es capaz de absorber durante su cultivo, lo que llega a compensar el que se genera durante la producción, distribución, puesta en obra y posible reciclado, incluso se comenta que es tan reciclable que una vez demolido, se puede reutilizar como fertilizante.

Articulo Relacionado:  Flores que mejor se adaptan a un jardín

En el mercado ya se puede encontrar en formato de ladrillo destinado a edificación ecológica, en España hay una empresa que se llama Cannabric que los comercializa y también lo podemos encontrar en modo “granel”, más barato, siendo un elemento perfecto para el aislamiento de paredes, suelo, techos… etc.

¿DONDE EXISTEN CONSTRUCCIONES ASÍ?

En Bélgica podemos encontrar una rehabilitación de vivienda donde se ha utilizado el nuevo hormigón de cáñamo ecológico hempcrete. En las afueras de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, otro ejemplo de arquitectura ecológica con este material lo encontramos en una edificación desde las afueras de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Una casa unifamiliar con unas espectaculares vistas y además con una cubierta ajardinada. Gracias a estas características, existe el concurso internacional de arquitectura Cannabis Bank, promovido por Bee Breeders, el 1º premio se lleva 10.000 Dólares con el objetivo de abrir el discurso alrededor del mundo del cannabis y su integración en el entorno de la construcción.

En este caso, el ganador de este año es el proyecto  creativo denominada U-CAN. Propone construir sobre las cubiertas de los edificios la ciudad de Taiwan una tienda con espacios de culto, para relajarse o de reunión social atendiendo a las circunstancias de una ciudad masificada en población y la necesidad de espacios de comunicación social.

Así que cuando tengas la oportunidad de remodelar, ampliar o construir tu casa u oficina, recuerda que ya existen materiales que no perjudican al medio ambiente y tienen características que necesitan menos mantenimiento.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *