Características de la cultura peruana

Perú es un país que sufrió de cambios importantes que modificaron las costumbres que tenían los grupos humanos que habitan su territorio, algunas de estas costumbres se vieron afectadas de forma considerable a punto tal de ser extrañas para la población actual, mientras que otras se negaron a quedar en el olvido y permanecen hasta el día de hoy. Las características de la cultura peruana de mayor importancia son las que a continuación se muestran y pueden darnos una idea de la forma en que se vive en el Perú.

Movimientos migratorios y culturales

En el Perú el principal movimiento migratorio que se da es aquel que lleva a las personas a dejar atrás la vida rural y convertirse en habitantes de las ciudades llevando consigo sus costumbres y tradiciones que terminan mimetizándose con las expresiones propias de la ciudad. Podemos nombrar por ejemplo la “Fiesta del carnaval” que, si bien se realiza en las distintas regiones del Perú, en épocas pasadas la celebración era completamente distinta mientras que hoy no se logra distinguir la celebración costera de aquella que se realiza en la zona andina.

Fusión gastronómica y musical

La cultura peruana es una de las pocas que puede jactarse de ser producto de la fusión de una variedad de culturas. Los distintos sabores gastronómicos a los que se puede llegar haciendo una excelente comida peruana que cualquiera quedara maravillado y la música fusión tan aclamada por los peruanos son prueba irrefutable de ello.

Gente amable

La amabilidad es también una característica de la cultura peruana. Gente de distinta raza está siempre dispuesta a ayudar propios y extraños que lo soliciten; es por eso que un ambiente grato es el que se puede percibir en cualquier ciudad del Perú que se quiera visitar.

Identidad nacional admirable

Un peruano está siempre identificado con la tierra que lo vio nacer. Los peruanos no se avergüenzan de descender de la civilización incaica ya que saben que es esta quien aporta las principales características de la cultura peruana.

Articulo Relacionado:  Música y Danza Peruana

La cultura del Perú es un conjunto de creencias, costumbres y formas de vida heredadas de los nativos Incas, conquistadores y colonos españoles. Grupos de inmigrantes como los africanos, japoneses, chinos y europeos también han contribuido a la sociedad, mezcla de culturas y formas de vida de los peruanos.

Cualquiera que sea su origen étnico, los peruanos están de acuerdo en la importancia de la familia y la religión. En muchos casos, generaciones de una familia viven juntas donde los más jóvenes cuidan a los ancianos y se ayudan unos a otros en tiempos difíciles.

Los peruanos expresan su cultura a través de su música, literatura, arte, danza, vestimenta, celebraciones, religión, educación, deportes y trajes.

Bellas Artes y Artesanías

El arte en el Perú ha sido una parte importante de su cultura durante miles de años que se remontan a la época preincaica. Muchos artesanos hábiles continúan la tradición hoy en día.

Los nativos amerindios todavía tejen algodón, llama, alpaca y lana de oveja en hilo y tejen el hilo en la tela que se usará para hacer ropa y otros textiles; el tejido no se limita a la lana, los residentes de las islas flotantes del Lago Titicaca tejen cañas para construir las islas y las casas donde viven. El tejido tiene colores y patrones distintivos que distinguen a pueblos particulares.

Otras artesanías hechas a mano incluyen tallado en madera y joyería, especialmente oro y plata. Los retablos de Ayacucho son coloridos altares de madera con escenas y figuras religiosas y cotidianas talladas. La cerámica está hecha para reflejar los antiguos patrones y diseños Moche y Nazca. Muchas artesanías hechas a mano se pueden encontrar en los mercados como souvenirs.

Durante el período colonial los artistas vinieron de España e Italia y la mayor parte de su arte estaba relacionado con la religión, sus pinturas y esculturas se encuentran en muchas iglesias hoy en día. Los pintores peruanos nativos surgieron en los siglos XVII y XVIII, siendo conocidos como la escuela de pintores del Cuzco.

Articulo Relacionado:  Música y Danza Peruana

El tema de su trabajo era mayormente religioso, pero también incluían paisajes locales. El pintor más conocido de la escuela cuzqueña fue Diego Quispe Tito. El siglo XIX se caracterizó por pinturas de batallas, guerras de independencia y héroes.

El siglo siguiente estuvo influenciado por los grandes muralistas mexicanos mejor representados por José Sabogal. El arte moderno es mayormente abstracto y el pintor moderno más conocido es Fernando de Szyslo. El escultor peruano más famoso es Joaquín Roca Rey.

Música y Danza

Una de las partes más importantes de cualquier fiesta peruana, tal vez después de la comida, es la música y el baile.

La música andina es mundialmente famosa por los dulces sonidos de sus flautas y gaitas. Los instrumentos de cuerda introducidos por los españoles como el charango, las arpas y los violines complementan los sonidos de los tambores, instrumentos de viento y de viento autóctonos.

Los andinos tienen por lo menos 300 bailes diferentes, pero el más popular es el huayno, que se baila con un vigoroso estampido de los pies, los bailarines llevan trajes de colores. Puno es la capital del folklore peruano.

La música de la costa es muy diferente a la música andina. Se llama música criolla y tiene sus orígenes en ritmos españoles y africanos. El baile criollo más popular es la marinera peruana, un baile de cortejo tradicional y elegante que se realiza con pañuelos.

Su música está acompañada de cajón y guitarra. Uno de los compositores y cantantes más populares de la música criolla fue Chabuca Granda. Otro nuevo tipo de música popular que surgió en la década de 1950 es la chicha. Chicha tiene sus orígenes en los barrios de chabolas que rodean Lima y debe su nombre a una popular bebida de maíz fermentado. Chicha es una mezcla de ritmos afroperuanos y andinos.

Comida

La comida peruana es diferente en cada región, por lo que se come depende del lugar donde se esté. La cocina de la costa se basa en los mariscos. Los platos del Amazonas utilizan peces disponibles en los ríos y muchas frutas tropicales. La cocina andina se basa en las papas y la carne. Hace miles de años las papas, el maíz, la quinua y la carne de llamas y cuyes eran los únicos recursos en los Andes.

Articulo Relacionado:  Música y Danza Peruana

Hoy en día los peruanos combinan estos alimentos básicos con otros introducidos por los europeos para crear platos sabrosos y únicos. Algunos métodos de cocina antiguos todavía se utilizan hoy en día, como la pachamanca, este se hace en un agujero excavado en el suelo y cubierto con piedras calientes donde se cocinan la carne y las patatas.

La Educación

Fuente: http://www.minedu.gob.pe/reforma-educativa/

Los niños comienzan el preescolar cuando tienen 5 años de edad. Hay 6 grados en la escuela primaria y 5 grados en la secundaria. Después de eso, pueden optar por ir a la universidad o aprender habilidades laborales en una escuela técnica.

La escuela pública es gratuita en Perú, pero no todos asisten o los que asisten abandonan la escuela antes de tiempo. En las zonas rurales las escuelas están lejos de casa y sin transporte público es difícil para los niños recibir una educación. Aparte de la inaccesibilidad de las escuelas, la pobreza es otro factor que hace que los niños no asistan a la escuela, ya que a menudo se les necesita para cuidar la granja y los animales y para cuidar a sus hermanos menores.

Aproximadamente el 25% de los niños no terminan la escuela primaria y sólo el 50% van a la escuela secundaria. Los estándares en las escuelas públicas no son altos, los maestros reciben salarios bajos, las clases son grandes, las escuelas tienen una infraestructura deficiente y hay escasez de libros de texto y suministros escolares básicos. Las escuelas privadas son una mejor opción, pero sólo para aquellos que pueden pagarlas.

Existen universidades públicas y privadas, algunas de ellas reconocidas internacionalmente. La universidad más antigua de América, la Universidad de San Marcos, fue fundada en Lima en 1551. Los estudiantes de las universidades públicas son a menudo activos en la política, muchas veces causando huelgas estudiantiles.

Fuentes:

http://www.discover-peru.org/culture-peru/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *