Características de la cultura peruana

Perú es un país que sufrió de cambios importantes que modificaron las costumbres que tenían los grupos humanos que habitan su territorio, algunas de estas costumbres se vieron afectadas de forma considerable a punto tal de ser extrañas para la población actual, mientras que otras se negaron a quedar en el olvido y permanecen hasta el día de hoy. Las características de la cultura peruana de mayor importancia son las que a continuación se muestran y pueden darnos una idea de la forma en que se vive en el Perú.

Movimientos migratorios y culturales

En el Perú el principal movimiento migratorio que se da es aquel que lleva a las personas a dejar atrás la vida rural y convertirse en habitantes de las ciudades llevando consigo sus costumbres y tradiciones que terminan mimetizándose con las expresiones propias de la ciudad. Podemos nombrar por ejemplo la “Fiesta del carnaval” que, si bien se realiza en las distintas regiones del Perú, en épocas pasadas la celebración era completamente distinta mientras que hoy no se logra distinguir la celebración costera de aquella que se realiza en la zona andina.

Fusión gastronómica y musical

La cultura peruana es una de las pocas que puede jactarse de ser producto de la fusión de una variedad de culturas. Los distintos sabores gastronómicos a los que se puede llegar y la música fusión tan aclamada por los peruanos son prueba irrefutable de ello.

Gente amable

La amabilidad es también una característica de la cultura peruana. Gente de distinta raza está siempre dispuesta a ayudar propios y extraños que lo soliciten; es por eso que un ambiente grato es el que se puede percibir en cualquier ciudad del Perú que se quiera visitar.

Identidad nacional admirable

Un peruano está siempre identificado con la tierra que lo vio nacer. Los peruanos no se avergüenzan de descender de la civilización incaica ya que saben que es esta quien aporta las principales características de la cultura peruana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *