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Grupo Perú

Consejos para el manejo de las redes sociales

La gestión de las redes sociales y de la comunidad requiere mucho tiempo, yo paso mucho tiempo gestionando las redes sociales…

Cuando empiezas y pones en práctica tu estrategia en las redes sociales, es esencial estar bien organizado para ser eficiente y al mismo tiempo mejorar el retorno de la inversión optimizando tu tiempo de trabajo. En este artículo, te ofrezco varios consejos para manejar mejor tu trabajo.

1: Establecer las bases de su estrategia de comunicación en las redes sociales.

Como en cualquier estrategia de marketing, antes de precipitarse en el lado operativo de su comunicación, es esencial saber a dónde va y qué espera de las redes sociales, es importante tener un manejo redes sociales que den resultados a nuestra marca.

Empieza por hacerte las preguntas correctas:

  • ¿A qué población quiero dirigirme? Edad, género, ubicación, intereses…
  • ¿Dónde está mi objetivo? ¿En qué redes sociales? Ten cuidado, no todas las redes sociales son iguales dependiendo de tu objetivo.
  • ¿Cuál es mi objetivo? Adquirir nuevos clientes / ¿Perspectivas? ¿Darme a conocer a mi objetivo o por qué no a los blogueros? ¿Aumentar mi notoriedad? ¿Cuál es el retorno de la inversión que espero?
  • ¿Qué están haciendo mis competidores? ¿Hay alguna buena práctica para recordar?
  • ¿Cuánto tiempo tengo que dedicar a la gestión de mi comunidad? ¿A la creación de contenidos?

Basándose en esta información, sentará las bases de su estrategia y su carta editorial. En función del tiempo que tenga que dedicar, establezca un cierto número de redes sociales y un volumen de publicaciones.

Es mejor estar en una red social y hacerlo bien que estar en todas las redes sociales y tener una comunicación poco sistemática. Piensa en la calidad antes que en la cantidad, especialmente con algoritmos que resalten el contenido más atractivo.

La elección de las redes se hará entonces de acuerdo con su objetivo.

Al final de su reflexión, debe tener una carta editorial que indique..:

  • Sus objetivos con métricas a seguir;
  • Su objetivo en detalle;
  • Las redes sociales donde se puede encontrar;
  • Las personas influyentes en el tema;
  • El tiempo que desea pasar administrando sus redes sociales;
  • Las redes sociales que ha seleccionado;
  • Su línea editorial adaptada a su objetivo (nombre / dirección, vocabulario…);
  • Los principales temas a tratar;
  • Los diferentes términos a seguir para su reputación.
  • El documento también debe medir su presencia en las redes sociales en el momento t: número de seguidores, suscriptores, fans, tasa de compromiso… Para poder seguir la evolución posterior.

2: Un calendario editorial

Ahora que tienes una imagen más clara, vayamos al grano.

Para ahorrar tiempo y trabajar eficientemente en la web social, crearás un calendario editorial. Por mi parte, hago esto con Excel, pero puedes usar cualquier herramienta que quieras.

La idea es tomarse unas horas para escribir todas sus publicaciones en las redes sociales. Al concentrar su tiempo de escritura, ahorra tiempo en comparación con un editorial común y corriente.

Otra ventaja: usted está seguro de tener una comunicación ininterrumpida en caso de «Tengo una emergencia, no hay tiempo para Facebook».

Por supuesto, el calendario será una base de comunicación, podrá añadir más publicaciones según las noticias.

En tu ficha podrás tener una pestaña por red social: Facebook, tu cuenta de Twitter, Snapchat, redes sociales profesionales como tu perfil de LinkedIn y tus principales redes sociales.

Si lo desea, para seguir mejor sus acciones, puede poner para cada mensaje su objetivo: fidelizar, encontrar clientes, generar interactividad / compromiso, trabajar en la marca del empleador…

El archivo puede ser usado eventualmente para planear tus editoriales de los blogs o tus intervenciones con los bloggers.