Las mermeladas están presentes en las mesas de casi todo el mundo, debido a su delicioso sabor y disponibilidad. Sirven para acompañar desayunos, meriendas y postres, de muchos tipos. Además, hay muchos sabores disponibles.
Si quieres conocer el origen, tipos y procesos de elaboración de las mermeladas, en este post te traemos toda esa información.
Tabla de contenidos
¿Cómo nacen las mermeladas?
Si cuando estás disfrutando de alguna de las recetas con mermelada, te preguntas cómo nació esta manera de consumir frutas. Te lo contamos.
En la actualidad, tenemos a disposición diferentes métodos de conservación de los alimentos, que permiten contar con nuestros sabores favoritos todo el año, pero no siempre fue así. En épocas remotas, las frutas estaban disponibles solo unos meses del año y luego, en el invierno, no se podían comer.
La elaboración de mermeladas fue la respuesta a ese problema, ya que la cantidad de azúcar añadida conserva la fruta y los sabores. Entonces, las personas comenzaron a elaborar mermeladas de sus frutas favoritas, cuando estaban en su punto de maduración óptimo, y se envasaban para comerlas cuando se acababan las frescas.
Posteriormente, las mermeladas ganaron adeptos y se siguieron preparando, aunque ya hay otras maneras de conservar las frutas.
Tipos de mermeladas
La manera original de preparar mermeladas es con una proporción de 50% de fruta y 50% de azúcar. Básicamente, la fruta y el azúcar se cocinan y se logra una consistencia que permite el envasado y conservación.
Cuando la fruta utilizada contiene pectina, se puede elaborar una mermelada con una fruta única, por ejemplo, mermelada de manzana, de naranja y de frambuesa. Cuando no contiene, hay que añadir otra fruta que contenga pectina y así tenemos las mermeladas de frutas combinadas, por ejemplo, la de fresa con naranja.
En la actualidad, hay un tercer tipo de mermelada, la mermelada sin azúcar. Estas mermeladas son elaboradas de manera industrial.
Sabores populares de mermeladas
Las mermeladas se pueden hacer casi con cualquier fruta, sin embargo, algunas son muy populares, los siguientes son algunos ejemplos:
Mermelada de frutos rojos
Esta mermelada se elabora con una mezcla de fresas, frambuesas, arándanos y grosellas, lo que enriquece mucho el sabor del producto final.
Esta mermelada se sirve en los desayunos con panqueques, pan tostado o galletas. También para acompañar o dar sabor al yogur natural.
Mermelada de cítricos
Algunas de las que se usan son las naranjas, mandarinas y limones, también se pueden combinar para una mermelada fresca y deliciosa.
Las mermeladas de cítricos son muy útiles en la preparación de postres, como pasteles y galletas. También quedan muy bien como acompañantes en tablas de quesos.
Mermeladas exóticas
Algunas de las mermeladas que se consideran exóticas incluyen a la mermelada de calabacín, la mermelada de chile mexicano, la mermelada de pétalos de rosa y muchas otras.
Técnicas de preparación casera
Puedes elaborar mermelada casera siguiendo los siguientes pasos:
- Selección y limpieza. Decide cuál fruta o combinación de ellas vas a utilizar. La fruta debe estar en un punto de maduración óptimo. Luego, debes lavarlas y retirar cualquier elemento indeseable.
- Cocción. Coloca una cantidad de azúcar igual al peso de la fruta, en el fondo de una olla, añade la fruta cortada muy pequeña. Debes vigilar muy bien la cocción y añadir agua si es necesario. La cocción es prolongada y a fuego bajo.
- Envasado. Cuando la mezcla esté espesa y homogénea, debes envasarla caliente en frascos de vidrio esterilizados. Se deben llenar hasta rebosar levemente el frasco y cerrar muy bien. Al enfriarse quedarán selladas al vacío.
Observaciones importantes
- Dependiendo de la fruta empleada, la mermelada tendrá diferente valor nutricional. Se puede obtener hierro, calcio y fósforo de una mermelada. También antioxidantes, que tienen un importante papel en las funciones del cuerpo.
- Si la mermelada fue elaborada en casa y se selló al vacío, podrá durar varios meses en perfectas condiciones. Las mermeladas industriales duran hasta su fecha de vencimiento. Siempre, después de abierto el envase, se debe consumir en menos de una semana.
- Las marcas de mermelada más recomendadas son McCormick, Lidl y Profeco.
Elige tu fruta favorita y prepara una deliciosa mermelada casera.