¿Qué es la Permacultura? Principios, Ética y Vida Sostenible

Te explicamos qué es la permacultura, sus principios y cómo este movimiento puede cambiar el mundo.

El planeta tierra ha entrado en una era de consumismo y técnicas de producción no sostenibles. Sin embargo, la permacultura ha llegado para ayudar mucho más que al planeta tierra, sino también a nosotros, los humanos. Este sistema ecológico busca aprovechar los recursos dentro de un sistema sostenible y agrícola que pueda solventar las problemáticas que tiene el planeta en la actualidad.

Tabla de contenidos

¿Qué es la permacultura?

La permacultura es un sistema de principios agrícolas, económicos, políticos y sociales que se basan en las características de un ecosistema natural. Este sistema busca cambiar la forma en que se hacen las cosas a nivel de agricultura y sociedad, implementando un método sistemático ecológico. A pesar de que se trata de una doctrina ecológica y agrícola, está pensada para funcionar como un estilo de vida único. Además, la permacultura está directamente relacionada con la arquitectura sostenible y con el diseño ambiental. Este sistema ecológico busca encontrar una total armonía entre la naturaleza y los humanos. La permacultura consiste en una doctrina que busca el aprovecahamiento correcto de los recursos naturales, y la conservación del medio ambiente.

Definición del término permacultura

La palabra permacultura (permaculture en inglés) nace por primera vez de manos de los australianos Bill Mollison y David Holmgren en el año 1978. El término tiene su origen de la contracción de las palabras agricultura permanente. No obstante, debido a que la doctrina podía funcionar como estilo de vida, se le amplió el significado a cultura permanente. Este término es ideal, ya que se trata de una doctrina que modifica aspectos socio-culturales de una comunidad sostenible. A pesar de que los creadores de la permacultura (tal cual la conocemos actualmente) son Bill Mollison y David Holmgren, la filosofía de una agricultura sostenible tiene sus bases en los pensamientos de Masanobu Fukuoka, un filósofo, biólogo y agricultor japonés. Fukuoka era un hombre brillante reconocido por su método Fukuoka, que incluso le llevó a ganar el Premio Ramón Magsaysay en la categoría de Servicios Públicos. Este premio se puede considerar como un Premio Nobel asiático y de hecho, así le dicen muchos.

Principios éticos

Dentro de los sistemas de permacultura, la ética forma un punto crítico, donde los pilares son el cuidado de la tierra, cuidado de las personas y la repartición justa:

Cuidado de la tierra

Consiste en la conservación de las tierras, bosques y agua para poder preservar la vida humana. Es la primera ética, y es la más importante, ya que nos recuerda que sin la tierra, los humanos no podemos prosperar.

Cuidado de las personas

Este segundo principio ético insta a «cuidar de sí mismo, de los familiares, parientes y de la comunidad». La permacultura entiende la importancia del cuidado individual de cada persona dentro de una comunidad, por ello, el énfasis en cuidar de sí mismo, para luego poder cuidar a familiares, parientes y la comunidad.

Repartición justa

El tercer principio ético de la permacultura insta a realizar una repartición justa y redistribución de los excedentes para así establecer límites de consumo. Este principio además, invita a reinvertir los excedentes en el sistema de reproducción y recolección, buscando darle utilidad a los excedentes de una forma justa y positiva para todos. Es decir, que el tercer principio ético insta al establecimiento de límites de consumo y reproducción.

Principios de diseño de Holmgren

Basándose en los principios éticos, Holmgren definió 12 principios de diseño de la permacultura que se enfocan en la teoría de sistemas y que funcionan como una guía general para orientarse ante la complejidad social y ambiental de llevar a cabo todas las tareas requeridas para cimentar un sistema de permacultura. Estos principios son:

Principio 1: Observar e Interactuar

Cada sistema de permacultura requiere de diferentes soluciones basadas en las necesidades individuales de la comunidad. Por esta razón, Holmgren invita a las personas a tomarse el tiempo para visualizar e interactuar con su entorno para saber cómo pueden aprovecharse de la naturaleza para crear sistemas integrados que beneficien a todos a largo plazo. Según Holmgren, el pensamiento debe ser independiente y debe buscar nuevas soluciones de diseño, y no basarse siempre en la adopción y réplica de soluciones probadas.

Principio 2: Capturar y Almacenar Energía

La vida que tenemos hoy en día es gracias al aprovechamiento y explotación de recursos finitos, como los combustibles fósiles o minerales. Riquezas que se han ido formando con el paso de millones de años, y que con el consumismo y producción no sostenible llegarán a su fin. El uso de recursos no renovables está consumiendo el planeta, y por eso Holmgren afirma que hay que aprender a ahorrar y reinvertir la riqueza que consumimos actualmente. Según Holmgren, las fuentes de energía incluyendo el sol, viento y flujos de escorrentía, así como a los recursos provenientes de los residuos de actividades agrícolas, industriales y comerciales. Por otro lado, los almacenamientos más importantes son:

  • Suelo fértil, siempre que cuente con un alto contenido de humus
  • Sistemas de vegetación perennes
  • Producción de alimentos y fuentes útiles
  • Almacenamientos de agua
  • Construcciones solares pasivas

Principio 3: Obtener un rendimiento

Este principio insta a cubrir las necesidades básicas alimenticias de la comunidad sin desgastar el planeta a largo plazo y con un sistema para proporcionar autosuficiencia a todos los niveles de la comunidad. Esta idea se complementa con el principio anterior, buscando utilizar correctamente los recursos y aprovechándolos al máximo. Este principio, va en contra de la economía global (capitalista, socialista, etc.) que busca la obtención de beneficios, y en cambio, opta por un estilo de vida rural autosuficiente, limitado al racionalismo económico en base a la conciencia cultural.

Principio 4: Autorregulación y aceptar la retroalimentación

Holmgren invita a optimizar los procesos para mejorarlos y convertirlos en autorregulables y autosuficientes con la finalidad de contar con sistemas más eficientes y robustos. La idea es vigilar las retroalimentaciones positivas o negativas que están generando nuestro procesos y aplicar una autorregulación.

Principio 5: Usar y valorar los servicios y recursos naturales

Este principio hace énfasis en el uso de los recursos renovables siempre que sea posible. Holmgren en su obra La Esencia de la Permacultura explica que aunque los recursos no renovables puedan parecer más atractivos, a largo plazo se agotarán causando un impacto ecológico muy fuerte. Por supuesto, es imposible cambiar por completo los recursos renovables por no renovables. Durante la obra, Holmgren explica que, por ejemplo, en el campo medicinal no todas las enfermedades se pueden tratar con plantas. Sin embargo, sí que se pueden elegir medicinas herbáceas para tratar muchos tipos de enfermedades. Por otro lado, Holmgren también habla sobre los servicios renovables, refiriéndose a ellos como aquellos servicios obtenidos de plantas, animales, agua y el suelo sin que estos se consuman.

Principio 6: Deja de producir residuos

Los procesos industriales actuales fomentan la producción de residuos que van a parar a vertederos y mares.

Dentro de un ciclo ecológico, esto no pasa. Cada uno de los recursos naturales está pensado para integrarse al medio ambiente nuevamente. Por ejemplo, si comemos una manzana, quedaría restando el vástago y las semillas, partes de una manzana que terminan por integrarse con el medio ambiente. Caso contrario, si se trata de bolsas de plástico al ir de compras. Por ello, Holmgren insta a diseñar sistemas naturales donde no queden residuos. Para ello, se busca el aprovechamiento máximo de la energía y recursos, evitando generar residuos durante la época de abundancia. Para esto, se busca almacenar los sobrantes o reinvertirlos en el proceso productivo.

Principio 7: Diseñar desde los patrones hasta los detalles

Este principio hace énfasis en la observación de la naturaleza una vez más, pero esta vez basándonos en la sociedad. Si observamos la sociedad, podemos detectar patrones y motivos que podemos utilizar en los diseños.

Principio 8: Integrar más que segregar

Muchas veces a la hora de diseñar un sistema, se suele segregar diferentes elementos.

Verlos como individuos u organismos únicos que trabajan por su cuenta. Holmgren indica que se debe integrar a los organismos dentro de los diseños para conseguir un sistema funcional. Además, menciona dos premisas críticas para el diseño de sistemas autosuficientes:

  • Elementos multifuncionales: Cada elemento efectúa diversas funciones.
  • Importancia de la funcionalidad: Cada función importante es soportada por varios elementos.

Basándonos en ambas premisas, es más fácil diseñar soluciones para las comunidades.

Principio 9: Usar soluciones lentas y pequeñas

A diferencia de los sistemas actuales que buscan la automatización industrial, la permacultura apuesta por sistemas pequeños. Holmgren asegura que las soluciones lentas y pequeñas son más controlables. Además añade, que hacen un mejor uso de los recursos locales, por lo cual producen mejores resultados sin afectar el futuro.

Principio 10: Usar y valorar la diversidad

Este principio enfatiza la importancia de la biodiversidad y su uso dentro de un sistema completo. De hecho, Holmgren afirma que aprovechar la diversidad nos puede ayudar a cubrir las vulnerabilidades en diferentes organismos. Como ejemplo, Holmgren habla del policultivo, un tipo de agricultura que usa diferentes cultivos en la misma superficie. Esta alternativa al monocultivo, brinda una mejor resistencia a las plagas gracias a la biodiversidad. La idea de Holmgren es aprovechar este principio, generando ideas donde se integre la diversidad animal y herbácea.

Principio 11: Usar los bordes y valorar lo marginal

Durante este principio, Holmgren especifica los bordes de los sistemas o medios como una forma de riqueza apreciable. Para Holmgren, este intercambio constante entre tierra, agua y aire son vitales para el desarrollo de la vida.

Principio 12: Usar y responder creativamente al cambio

El último principio de diseño formulado por Holmgren especifica dos aspectos:

  • El diseño para hacer uso del cambio de un modo deliberado y cooperativo
  • La respuesta o adaptación creativa a un cambio sistémico de gran escala, más allá de nuestro control e influencia

Este principio insta a tener visión a futuro, para poder tomar acciones que ayuden a preservar la comunidad a largo plazo.

Capas de la agroforestería

Tanto la permacultura, como la agroforestería cuentan con varias capas que se denominan así, ya que permiten diseñar ecosistemas funcionales y sostenibles de beneficio para humanos. Un ecosistema está compuesto por 7 de éstas capas, sin embargo, algunos autores incluyen los hongos como octava capa. Las 7 capas de la permacultura son:

  1. Dosel arbóreo o canopeo: Los árboles más altos del sistema
  2. Sotobosque dosel: Son árboles más pequeños que crecen en los claros del dosel arbóreo
  3. Arbustos: Las plantas perennes leñosas de altura limitada. En la mayoría crecen frutos y bayas
  4. Plantas herbáceas: Son plantas que no producen tallos leñosos y funcionan como culinarias o medicinales
  5. Superficie del suelo: Son todas las plantas que crecen muy cerca del suelo y que ofrecen frutos
  6. Rizosfera: Esta capa representa a las raíces comestibles y todos los organismos que viven en el suelo, incluyendo los hongos, insectos, tubérculos, gusanos, etc.
  7. Plantas verticales: Son plantas escaladoras o enredaderas

Flor de la permacultura

Los principios éticos y de diseño son muy explicativos sobre cómo debería ser una comunidad autosuficiente. No obstante, no es sino la flor permacultural la que indica cuáles son los pasos a seguir para seguir la permacultura de forma metódica. En la flor, cada pétalo es uno de los ámbitos que la permacultura cubre. Además, dentro de cada pétalo se encuentran las estrategias, métodos o prácticas a adaptar para cumplir con una completa permacultura.

Cómo entender la flor de la permacultura

Si observas con cuidado la flor de la permacultura, notarás que su centro se basa en la ética y los principios de diseño. Desde ahí, va dando vueltas a través de los ámbitos cubiertos por ella, iniciando por el área de finanzas y economía. A continuación, veamos pétalo a pétalo cómo funciona la flor de la permacultura según establece su portal oficial.

1.- Finanzas y economía

El primer pétalo insta a cambiar la economía monetaria por un sistema de intercambio donde se reduzca la total dependencia a la moneda. Además, también se insta a:

  • Conectar a productores agricultores y consumidores sin intermediarios gracias a la agricultura comunitaria
  • Compartir recursos de transporte como coches o bicicletas para reducir el impacto ecológico y eliminar el derroche energético
  • Fomentar la economía equitativa mediante una inversión que no sea desigual
  • Volver a la energía un sistema de pago para evitar su derroche y consumo excesivo
  • Fomentar sistemas de monedas locales o regionales que solo sirvan dentro de un territorio para facilitar el intercambio monetario
  • Intercambio de trabajo por comida, alojamiento y experiencia de vida ecológica

2.- Tenencia de la tierra y gobernación comunitaria

A diferencia de los sistemas actuales que promueven el territorio personal, la permacultura está a favor del aprovechamiento de tierras gracias a la cohabitación de estas. Los principios de este pétalo son:

  • Desarrollo y gestión de herramientas de uso colaborativo y no individual para el aprovechamiento de recursos. Un ejemplo serían las cocinas comunitarias
  • Desarrollo de comunidades de diseño ecológico, donde se aprovechen todas las herramientas y recursos disponibles
  • Creación de leyes o reglamentos donde las tierras y recursos no dependan de una persona en particular, sino de la comunidad
  • Desarrollo de estructuras jurídicas que protejan la propiedad colectiva y apoyen la gestión de tierras

3.- Administración de la tierra y la naturaleza

El bloque anterior nos daba los principios de administración de recursos y tenencia de tierras. Sin embargo, este pétalo se centra más bien en cómo se debería trabajar la naturaleza. Veamos a qué insta este pétalo:

  • Almacenar y ahorrar semillas para mantener cepas de cultivo
  • Reducir al mínimo el impacto en las tierras con la ayuda de técnicas de jardinería naturales, sin químicos y con técnicas éticas, como el control natural de plagas, plantación complementaria o el uso del compost orgánico
  • Realizar alimentos a base de árboles y plantas perennes o anuales
  • Implementar el método Fukuoka, evitando la labranza y estiércol animal
  • Implementar el sistema de análisis paisajístico de Yeomans
  • Recolección y utilización de alimentos desperdiciados por la producción comercial
  • Cosecha y caza silvestre para la recolección de alimentos y otros recursos
  • Restauración de la naturaleza mediante sistemas de revegetación frecuentes, aplicando técnicas de Peter Andrews
  • Utilización del sistema de pastoreo rotacional creado y enseñado por Allan Savory

4.- Construcción

Este pétalo se centra en la forma en que se van a desarrollar las infraestructuras. Como sabrás, dentro de la agricultura permanente, se busca construir con materiales biodegradables de bajo impacto. Veamos a qué insta este movimiento:

  • Construcción con materiales naturales, como piedra, tierra, col de paja, yeso de cal o poste redondo
  • Diseño pensado en el aprovechamiento del sol, implementando cristales orientados a la iluminación, uso de ventilación pasiva y masa térmica
  • Recolección de agua y reutilización de residuos gracias a tanques e inodoros de compost y cal
  • Aprovechamiento de la tierra y la naturaleza para la construcción. Un ejemplo es el desarrollar estructuras en la base de un árbol.
  • Hacer las construcciones resistentes a posibles desastres naturales que puedan desarrollarse
  • Aplicar la teoría del diseño orgánico y herramientas de Christopher Alexander
  • Diseño de ecohogares o eartships que faciliten las tareas e implementen biotecnología

5.- Herramientas y tecnología

Este pétalo se centra en el uso del ingenio humano para promover la transformación de energía para evitar su desperdicio. Los puntos en los que se centra son:

  • Reutilización de recursos y reciclado creativo para evitar la pérdida o derroche
  • Recuperación de habilidades tradicionales como la mano de obra sencilla
  • Utilización de bicicletas y bicicletas eléctricas en el intento de reducir al mínimo el impacto ecológico gracias a gases repletos de tóxicos
  • Cambio del gas propano por estufas de leña eficientes y de baja contaminación, implementando además sistemas como el Rocket
  • Utilización de los desechos orgánicos restantes como combustible para evitar el desperdicio
  • Implementación de tecnologías renovables sencillas para implementar energía local. Ejemplos sencillos serían el uso de molinos de viento o paneles solares
  • Almacenamiento de energías como el calor o el agua
  • Fomentar la modernización, mejora y rediseño de herramientas ecosostenibles

6.- Educación y Cultura

Dentro de la permacultura la creatividad y la educación son prácticas para fomentar el movimiento y para ir mejorándolo con el paso del tiempo. Por ello, es que también es algo importante dentro de los pétalos de la flor de la permacultura. Algunos de los puntos que insta son:

  • La educación en casa como método de enseñanza natural y que promueve la creatividad cultural
  • Implementación del método Waldorf creado por Rudolf Steiner
  • Volver a los más chicos participativos en el mundo del arte y la música
  • Instruir a los niños con principios ecológicos y filosóficos
  • Desarrollar la resolución de problemas en los niños

7.- Salud y Bienestar espiritual

Por último, la flor de permacultura insta a la adopción de técnicas que permitan contar con bienestar general. Dentro de este punto, se insta a fomentar la nutrición infantil basada en lactancia materna, enfocar la medicina en la antigua y en reforzar la mente y espíritu con ayuda de discipinas como yoga o tai chi. También se insta a reconectarse con los valores cultural-espirituales de la tierra.

¿Cómo funciona la permacultura?

La permacultura funciona bajo una serie de sistemas agrícolas sostenibles y eficientes donde la energía siempre entra dentro del proceso productivo y no hay desechos. Además, Holmgren insta a que la observación sea una herramienta importante dentro de la permacultura. Esto se debe a la naturaleza del sistema que busca mejorar constantemente el estilo de vida.

Objetivos principales de la permacultura

La permacultura tiene como principal objetivo el reducir el daño que estamos causando al planeta. Sin embargo, este no es el único objetivo. Los demás objetivos de la permacultura son:

  • Actuar en conjunto con la naturaleza, no en contra
  • Cambiar el estilo de vida urbano por uno rural
  • Fomentar la biodiversidad
  • Reducir al mínimo el impacto ecológico
  • Aprovechar mejor los recursos

A esta lista, también podemos añadirle que la permacultura busca crear sistemas:

  • Ecológicamente sanos
  • Económicamente viables
  • Que satisfagan las necesidades de la comunidad
  • Que no usen nocivamente a las personas, tierra o recursos contaminantes
  • Y que sean sostenibles a largo plazo

Principios de trabajo

Por último, la permacultura cuenta además, con principios de trabajo que son básicos para poder implementarla. Estos son:

  • Evitar la labranza, ya que esta técnica de agricultura intensiva impacta en la erosión del suelo. Al contrario, se debe optar por la policultura y el uso de humus
  • No usar abono, fertilizantes y/o productos químicos, ya que son los que más daño hacen a la tierra
  • No eliminar malas hierbas ni podar. Esto como parte del principio 10, fomentando la biodiversidad
  • No regar las plantas con la finalidad de que las plantas sigan su curso natural

Videos de Permacultura

Para finalizar, te dejamos algunos videos de permacultura que puede que te llamen la atención:

Preguntas frecuentes

¿Aún te quedan dudas en relación a la cultura permanente? Échale un ojo a las preguntas frecuentes relacionadas con este mundo:

¿Qué busca la Permacultura?

Este sistema de principios apuesta por los modelos autosuficientes que protegen la naturaleza. Para ello, se aprovechan correctamente los recursos y se optimizan las técnicas de agricultura y modo de vida actuales.

¿Qué nos enseña la Permacultura?

A cuidar el planeta, aprovechar los recursos y a cambiar nuestro estilo de vida mercantil.

¿Qué libros en PDF son ideales para aprender?

Principalmente las obras de Holmgren y Mollison, aunque también hay otros libros en PDF que recomendamos.

Comparte en tus Redes :)

Deja un comentario