Las plantas Carnívoras

Las plantas carnívoras son plantas que atraigan, atrapar y digerir las formas de vida de los animales.

Existen muchas especies de plantas carnívoras que se diferencian entre sí por su apariencia, por la forma en que capturan a sus presas, por el área de origen y por muchas otras características. Sin embargo, las más conocidas son probablemente las plantas carnívoras que pertenecen al género Dionaea, Drosera, SarraceniaDarlingtonia y Pinguicula .

El interés por este tipo de plantas no solo involucra a los fanáticos del género, sino que también involucra a varios investigadores que están interesados ​​en estudiar los interesantes mecanismos de captura y digestión y revelan sus actividades terapéuticas potenciales con los usos médicos consiguientes.

¿Qué son las plantas carnívoras?

Como se mencionó, las especies carnívoras se definen como todas aquellas plantas capaces de atraer, atrapar, matar y, por consiguiente, digerir especies animales, en particular, insectos (moscas, chinches, hormigas, mosquitos, etc.), pequeños artrópodos y otros animales pequeños (tales como anfibios o de pequeños organismos acuáticos no sorprendentemente, también plantas carnívoras aucaticas). La definición correcta requiere que, para que una planta se llame «carnívora», necesariamente debe ser capaz de matar y digerir a la presa desafortunada.

De hecho, en la naturaleza hay varias plantas capaces de atraer y atrapar insectos que, sin embargo, se liberan pronto. Algunos tipos de orquídeas dan un ejemplo que atrapa insectos para estimular y aumentar la polinización y luego liberarlos. Por lo tanto, no pueden presumir el nombre de plantas carnívoras, ya que son incapaces de matar y digerir a los insectos que los atrapan.

Articulo Relacionado:  La importancia de usar Bolsas Ecológicas (Salvemos al planeta)

Alimentacion de las plantas carnivoras

Aunque comúnmente se cree que las plantas carnívoras se alimentan solo de insectos, artrópodos u otros animales pequeños, la realidad de los hechos es diferente. También es cierto que las plantas carnívoras obtienen moléculas de importancia fundamental para su crecimiento, pero a pesar de esto, pueden sobrevivir incluso en ausencia de especies animales para digerir mediante la práctica de mecanismos nutritivos similares a los de las plantas no carnívoras. De hecho, lo que a menudo se tiende a olvidar de estas plantas fascinantes es que, en general, siempre hay y «solo» plantas, a pesar de sus características peculiares y únicas de alimentar también algunas especies animales.

Captura y digestion

Para atrapar una presa, las plantas que son carnívoras primero deben poder atraer al desafortunado insecto, artrópodo o animal pequeño a sí mismo. Para hacer esto, estas plantas pueden usar diferentes «estratagemas» como estimulos visuales ( las trampas de plantas carnívoras pueden tener manchas de color ) o mediante estimulos olfativos (algunas  especies de plantas carnívoras pueden producir aromas dulces que pueden atraer insectos por ejemplo la planta carnivora gigante). Una vez que la presa animal ha sido atraída por la planta, los mecanismos mortales del atrapamiento de las plantas carnívoras evitan que se escape, condenándola a una muerte segura.

Tipos de trampas y mecanismos de atrapamiento

Los mecanismos de atrapamiento que poseen las plantas carnívoras son diferentes, todos igualmente efectivos y letales. Por ejemplo, algunos de ellos tienen pelos curvados hacia abajo que permiten que el insecto entre en la trampa, lo que dificulta, si no imposible, salir; otras plantas, por otro lado, tienen una superficie viscosa y / o pegajosa que evita el escape de la presa desafortunada.

Articulo Relacionado:  Ecosistemas marinos del peru

Sin embargo, los diferentes tipos de trampas de estas plantas se pueden agrupar:

  • Trampas adhesivas : las plantas carnívoras con este tipo de trampas secretan una sustancia mucilaginosa y pegajosa que evita el escape de pequeños animales que entran en contacto con ella.
  • Trampas ascidianas : las plantas carnívoras que explotan este tipo de trampas tienen hojas «cerradas» particulares cuya forma se asemeja a la de una jarra dentro de la cual están presentes enzimas digestivas y bacterias.
  • Trampas » snap » o » trampa » : son trampas hechas de hojas que, tan pronto como sienten la presencia de una presa potencial, se cierran rápidamente gracias a mecanismos celulares complejos.
  • Trampas para macetas:: las plantas insectivoras con estas trampas tienen pelos que empujan a las desafortunadas presas hacia el sistema digestivo.
  • Trampas de succión : son trampas que chupan la presa dentro de una vesícula particular, llamada » utrículo «, donde se crea un vacío de presión.

¿Cómo es la digestión de presas en plantas carnívoras?

La digestión se realiza mediante fluidos digestivos especiales ricos en enzinas  ( proteasas , fosfatasas, ribonucleasas, etc.) que pueden producirse de forma autónoma por la planta o por bacterias presentes en el órgano digestivo.

Algunas especies de plantas carnívoras, en cambio, como la Sarracenia purpurea (planta carnívora con una trampa de ascidias), explotan la acción de sus enzimas digestivas y la acción de las enzimas digestivas bacterianas.

Gracias a la digestión de la presa, las plantas carnívoras pueden absorber nutrientes importantes para su crecimiento, incluidos los aminoácidos y el nitrógeno .

¿Son las plantas carnívoras peligrosas para el hombre?

El contacto con las plantas carnívoras, en general, no representa un peligro para los humanos porque sus fluidos digestivos tienen una acidez bastante débil que normalmente no causa ningún daño a la piel humana. Claramente, el habla cambia si hay alergias, conocidas o desconocidas, a cualquiera de las moléculas contenidas en los mismos fluidos o en la planta.

Articulo Relacionado:  Aves Exoticas - Las Mas bonitas del Planeta entero 2018

En cualquier caso, dado que existen muchas especies de plantas carnívoras, antes de manipularlas y tratar de cultivarlas, sería bueno que los expertos del sector nos informen en detalle, si no fuera por el peligro potencial, como para asegurarse de manejarlas con conocimiento de la causa y asegurar Su cuidado y atención debidos.Para evitar dudas, también se recuerda que las plantas carnívoras no son comestibles.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *