Travertino Peruano

Con 35 años de rutina, Fidencio Ramón es uno de los hombres con gran habilidad sacando minerales, y en específico el hoy distinguido travertino, por Laive, distrito de Chongos Alto, en Huancayo, región Junín.

No obstante, hay varios problemas. “Hay algunas corporaciones serias las cuales poseen un buen régimen laboral, entre diez y doce, pero igualmente existe un gran nicho informal el cual requiere de apoyo”, comenta José Álvarez Ramos, gerente de Desarrollo Económico.

Como el caso del de señor Fidencio, el cual trabaja por destajo y no tiene con seguro y continúa en los alrededores durante 15 días en los campamentos para sacar el preciado travertino, el cual será transportado a Lima y a posterior enviado en bloques, especialmente a Estados Unidos y Canadá.

Riesgo de quebrar

Por otro lado, un sector preocupado por la terminación es la artesanía que, como indica José Álvarez, aún es naciente por un tema de mercado. “No existe un mercado artesanal en el Perú, pero lo cierto es que sí hay una petición, no obstante los envíos son menores”, comento.

Visita y conoce mas sobre el marmol peru

Al sobre este tema, el presidente regional Vladimiro Huaroc dijo que “lo mejor es preparar el mármol con la plata y la madera de la zona”, para de ese modo dar más valor añadido al producto final de los trabajadores, los cuales se encuentran en esas zonas, como Pilcomayo, Sicay, de Huancayo.

Esfuerzo de crecimiento

El presidente regional dijo que la pronta entrega del Instituto Regional del Mármol.

“A través de él se va a crear y educar en transportes de los trabajos planteados”, contó el presidente regional.

Así, el organismo, que se situará en el distrito de Sicaya y tendrá varios expertos italianos para la formación de trabajadores y artesanos de diez si nueve entidades de 5 provincias de la región, concederá el grado de técnicos a todos sus partícipes.

En las pruebas por progresar con la producción de travertino, que desde origina 10 años se extirpa de estos dominios, como recordó el experto Efraín Solís González, idóneo de la explotación y extirpación de minerales, ya se han iniciado. Trabajando duro y en búsqueda del incremento de Huancayo.

Mas información

El Origen Del travertino peruano posee la misma hechura química del mármol, con la diferencia de que es poroso y almacenan el calor. Tiene unos ochenta millones de años, por esto tiene una gran firmeza diferente a la de otras partes del planeta.

Dos Canteras. Las canteras se sitúan en Jauja, Concepción, siendo la de Laive, término de Chongos Alto, en Huancayo, la de más fortaleza.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *