¿Cómo Limpiar la Plata?

La plata se utiliza para crear hermosas piezas con calidad de reliquia, como jarrones, bandejas de servir, cubiertos y candelabros. Estos elegantes accesorios metálicos dan un toque de lujo a la mesa y a las estanterías, pero con el tiempo, la exposición a la luz y al aire puede hacer que el acabado brillante se vea opaco o deslustrado. Dado que estas piezas están pensadas para ser exhibidas o utilizadas, los artículos de plata necesitan periódicamente un poco de mantenimiento. Afortunadamente, la limpieza de la plata no tiene por qué ser tediosa. Con unos pocos ingredientes de la despensa, como la sal y el bicarbonato de sodio, puedes eliminar fácilmente el deslustre de los objetos de plata. Utiliza nuestros sencillos consejos sobre cómo limpiar la plata (además de los pasos para pulir la plata y evitar el deslustre) para que tus accesorios vuelvan a brillar.

Cómo cuidar la plata

Para el cuidado rutinario, un lavado rápido en agua jabonosa puede ser suficiente para mantener la plata brillante. Mezcla unas gotas de jabón lavavajillas suave en agua tibia y lava suavemente las piezas de plata. Acláralas y sécalas con un paño suave. Entre una limpieza y otra, guarde la plata en un lugar fresco y seco para evitar que se deslustre en exceso.

Cómo limpiar la plata de forma natural

Puedes limpiar la plata deslustrada (incluso las piezas muy deslustradas) con una sencilla solución casera, y probablemente ya tengas todos los ingredientes que necesitas. La limpieza de la plata con una combinación de papel de aluminio, bicarbonato de sodio y sal suele funcionar para piezas de plata pequeñas y grandes. Prueba estas sencillas técnicas para limpiar la plata deslustrada y observa cómo la suciedad desaparece ante tus ojos.

Qué necesitarás:

  • Papel de aluminio
  • Sartén u olla
  • Agua hirviendo
  • Bicarbonato de sodio
  • Sal Kosher
  • Paño suave

Cómo limpiar objetos de plata pequeños:

Los cubiertos y otros artículos pequeños de plata son fáciles de limpiar en una olla o sartén cubierta con papel de aluminio siguiendo los siguientes pasos.

  • Forre una olla o sartén con papel de aluminio. Asegúrate de que el papel de aluminio cubre toda la superficie.
  • Llena la olla con agua hirviendo.
  • Añade 1/4 de taza de bicarbonato y 2 cucharaditas de sal kosher al agua y remueve. Deberías ver cómo se forman burbujas.
  • Mezcla la solución y, a continuación, coloca con cuidado los trozos de plata en la sartén, asegurándote de que los trozos no chocan entre sí ni con las paredes de la sartén.
  • Déjalo reposar hasta 5 minutos.
  • Una vez frío, retíralo y sécalo bien con un paño suave.

Cómo limpiar objetos grandes de plata:

Utilice el fregadero como recipiente para limpiar los artículos de plata más grandes, como bandejas voluminosas, candelabros y platos de servir.

  • Cubra el fregadero con papel de aluminio. De nuevo, asegúrate de cubrir toda la superficie, incluidos los bordes.
  • Vierte agua hirviendo en el fregadero. Utiliza suficiente agua para que las piezas queden totalmente sumergidas.
  • Añade 1 taza de bicarbonato y 1 taza de sal al agua. Remueve la mezcla. Se formarán burbujas.
  • Coloca las piezas de plata en la solución.
  • Deja las piezas en remojo hasta 30 minutos.
  • Retira las piezas cuando estén frías y sécalas con un paño suave.

Tus piezas de plata deberían estar ahora más brillantes y libres de deslustre. Ya están listas para usarlas o exhibirlas con orgullo, ¡y nunca más te preguntarás cómo limpiar la plata!

Más formas de limpiar la plata

Hay muchos remedios caseros para limpiar la plata. Como con cualquier método de limpieza nuevo, deberías probar estas técnicas en un lugar poco visible antes de sumergirte en ellas.

1. Limpiar la plata con vinagre

Para un pulido de la plata más enérgico, incorpora también el poder de limpieza del vinagre. Este método funciona especialmente bien para limpiar los cubiertos. Después de forrar tu sartén o fregadero con papel de aluminio, añade 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de sal kosher al plato forrado de aluminio. Vierte 1/2 taza de vinagre blanco destilado en el plato y la mezcla comenzará a burbujear. Añade de 1 a 2 tazas de agua hirviendo (necesitarás suficiente líquido para sumergir completamente tus piezas de plata). Coloca las piezas en la fuente en una sola capa. Sumerge las piezas ligeramente deslustradas durante 30 segundos o hasta 3 minutos para las piezas más deslustradas. Retira las piezas con unas pinzas, sécalas y sácales brillo.

2. Pulir la plata con ketchup

Para conseguir más brillo, prueba a limpiar la plata con ketchup. Este condimento puede usarse como pasta para pulir metales deslustrados, incluyendo el latón y la plata.

3. Eliminar las manchas de agua de la plata con zumo de limón

El limón es un eficaz limpiador natural que también puede utilizarse en la plata. Elimine las manchas de agua de los cubiertos sumergiendo un paño de microfibra en un poco de zumo de limón concentrado y púlalo. Cuando la guardes, mantén la plata en un lugar seco y fresco y deja espacio a las piezas delicadas para que no sean propensas a chocar entre sí.

4. Devuelve el brillo a la plata con pasta de dientes

Limpiar la plata con pasta de dientes puede producir resultados brillantes. Diluya la pasta de dientes con un poco de agua, pula la plata con un paño suave y aclare. No utilices pasta de dientes en objetos plateados, ya que puede corroer el acabado.

Cómo limpiar artículos plateados y de plata antigua

Saber cómo limpiar artículos plateados, como collares de plata, anillos y otras joyas, puede ser un poco complicado. Dado que estas piezas sólo tienen plata chapada sobre la superficie de otro metal, la limpieza enérgica o la inmersión de los artículos en una solución líquida, junto con el desgaste habitual, pueden provocar escamas. Pruebe los métodos en un lugar poco visible antes de proceder a una limpieza profunda. Y si sus joyas de plata tienen piedras preciosas u otros adornos, simplemente utilice unas gotas de jabón suave o incluso champú para bebés mezclado con agua para limpiarlas antes de guardarlas. Utilice bastoncillos de algodón o un cepillo de cerdas suaves para llegar a los recovecos. Si usas un cepillo, hazlo con una mano ligera para no rayar la superficie sin querer.

En el caso de la plata antigua o de las piezas de gran valor (ya sea en dólares reales o sentimental), es posible que desee consultar con un anticuario, un joyero o una empresa de restauración profesional antes de limpiar la plata. Un profesional puede darle indicaciones específicas para su pieza y los mejores consejos sobre cómo limpiar su plata.

Cómo pulir la plata

Aunque los métodos naturales de limpieza de la plata descritos anteriormente le ayudarán a recuperar el brillo, también encontrará muchos productos comerciales para pulir la plata en Internet y en las tiendas. Asegúrate de elegir un limpiador destinado específicamente a limpiar la plata de ley o los objetos plateados, como Wright’s Silver Cream (5 $, Bed Bath & Beyond). Algunos están formulados para aplicaciones especiales, mientras que otros son de uso más general. Lee siempre las instrucciones antes de utilizar los productos para pulir la plata y sigue todas las instrucciones cuidadosamente.

Saber cómo limpiar la plata de ley, las antigüedades de plata y las joyas de plata no es algo que requiera horas de aprendizaje. El cuidado rutinario, el mantenimiento preventivo, un método sencillo de limpieza de la plata y un poco de pulido ayudarán a mantener el brillo de sus piezas de plata durante años.

1 comentario en «¿Cómo Limpiar la Plata?»

Deja un comentario