Las empresas en la actualidad utilizan canales digitales como búsquedas de Google, redes sociales, correos electrónicos y sitios web para conectarse con sus clientes o prospectos. Porque los consumidores pasan hoy en día el doble de tiempo en línea que hace 10 años, por lo que los patrones de consumo realmente han cambiado y el marketing offline ha perdido su eficacia a favor del marketing online.El marketing digital abarca todas las actividades de marketing que se llevan a cabo online para estar en contacto con clientes o prospectos. La función del marketing siempre ha sido conectar a las empresas con sus audiencias en el lugar adecuado en el momento adecuado, por ello tenemos que salir y encontrarnos con los consumidores donde pasan la mayor parte de su tiempo, en Internet.
Tabla de contenidos
Entonces ¿Cuál sería la definición más exacta del marketing digital?
Desde el sitio web de su empresa hasta los diferentes aspectos del branding online como la publicidad digital, el email marketing, los folletos web, entre otros. El marketing digital cubre un amplio espectro de tácticas y contenidos, donde los mejores especialistas en marketing saben cómo vincular con precisión cada tipo de contenido y táctica a los objetivos estratégicos.
¿Cuáles son los atributos del marketing digital?
Estas son las formas de contenido y tácticas más populares del marketing digital:
Redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, entre otras.
Presencia online gratuita en redes sociales o comentarios.
Folletos web.
Elementos de marca como los logotipos, las fuentes y otras.
¿Cuáles son las tácticas que utiliza el marketing digital?
SEO u optimización de motores de búsqueda:
Se trata de optimizar un sitio web para que obtenga el mejor ranking posible en los resultados de los buscadores y así atraiga más tráfico natural o gratis.
Marketing de contenidos:
Donde se trata de crear y promover diferentes formas de contenido con el fin de aumentar el conocimiento de la marca, incrementar el tráfico y generar leads o clientes.
Mercadotecnia interna:
El marketing interno o inbound es un enfoque que abarca todo el proceso, el cual es diseñado para atraer visitantes, convertir clientes potenciales, cerrar ventas y retener a estos utilizando contenido en línea.
Marketing de medios sociales:
Esta táctica consiste en promover contenido y una marca en las social media o redes sociales con la finalidad de mejorar el conocimiento de la marca, atraer tráfico y generar leads.
Costo por clic o CPC:
Este es un método publicitario destinado para atraer tráfico a un sitio web, donde al locutor se le paga cada vez que un usuario de Internet hace clic en un anuncio. Por ejemplo el mundialmente conocido Google AdWords es una de las formas más famosas de CPC.
Este método de publicidad basado en el rendimiento implica recibir una comisión a cambio de promocionar productos o servicios de terceros en un sitio web.
Publicidad nativa:
Estos son anuncios que se basan estrictamente en contenido y se comercializan en una plataforma ajena en conjunto de contenido no pago, un ejemplo de ello son los artículos patrocinados por BuzzFeed. Mientras que, por otro lado, muchos expertos en marketing consideran que la publicidad ofrecida en redes sociales, como los anuncios de Facebook e Instagram, son publicidad nativa.
Automatización de marketing:
La automatización de marketing se refiere a soluciones de software destinadas a automatizar las operaciones de marketing. Frecuentemente, tiene sentido computarizar tareas repetitivas, como el envío de correos electrónicos, las publicaciones en redes sociales y ciertas acciones del sitio web.
Correo de propaganda:
Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico para comunicarse con sus audiencias. El correo electrónico se utiliza para promocionar contenido, promociones especiales y eventos, y para redirigir los contactos al sitio web de la empresa.
Relaciones públicas online:
Las relaciones públicas en línea consisten en desarrollar una presencia en línea gratuita a través de publicaciones web, blogs y otros sitios basados en contenido. Podría definirse como las relaciones públicas clásicas, solo que fueron trasladadas a la era digital.
¿Diferencia entre marketing digital y marketing inbound?
La diferencia es sutil, el término marketing digital no distingue entre estrategias inbound y estrategias tradicionales u outbound, debido que abarca ambos métodos.Las tácticas de salida tienen como objetivo entregar un mensaje de marketing a la audiencia más amplia posible, independientemente de su relevancia y la recepción que reciba. Más bien, las tácticas inbound tratan de atraer a los clientes objetivo a un sitio web ofreciéndoles contenido en línea diseñado para serles útil.