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Importancia de hacer SEO en Youtube

Youtube es uno de los sitios más importantes de internet, siendo la red social dedicada a los vídeos más grande y con mayor diversidad de contenidos. Para una empresa y para cualquier emprendimiento, estar en Youtube es esencial, pero posicionarse bien en la plataforma lo es aún más.

Con el paso del tiempo, los servicios especializados en Youtube SEO han cobrado una notoriedad sin precedentes, porque Youtube ha dejado de ser únicamente una plataforma para entretenimiento ocasional, y hoy engloba billones de visualizaciones diarias, por lo que estar dentro de esta plataforma es vital para los intereses de tu negocio.

Youtube y la predominancia

Youtube, al igual que Google, utilizan una metodología de posicionamiento y organización de los contenidos -en su caso, vídeos- que se basa en las palabras clave, las etiquetas, títulos y demás, y en los factores técnicos que diferencian a un vídeo de otro -duración, alta definición, relevancia de acuerdo a visualizaciones anteriores, entre otros-.

Esos elementos son importantes para un trabajo básico de posicionamiento SEO en Youtube, y toda empresa debería dedicar el tiempo a realizar los cambios que sean necesarios y a apostar por el contenido de calidad, porque de ello dependerán la predominancia de su perfil en esta importante plataforma.

Predominancia

Al hablar de SEO y de marketing digital en general, es ineludible hablar del concepto de mobile first, es decir, que la interacción con los usuarios que navegan a través de los móviles es vital para el posicionamiento en internet, y aquellos sitios o proyectos que mejor estén orientados a dispositivos móviles tendrán, precisamente, predominancia sobre los que no.

Youtube es el sitio que lidera el consumo de contenidos desde dispositivos móviles, y una de las razones de que sea importante para las marcas posicionarse en esta plataforma: les permite ganar autoridad, expresar de una manera más gráfica y atractiva sus contenidos, siendo tal vez la mejor plataforma para hacer branding y para demostrar el know how que toda marca debe esmerarse en mostrar a su audiencia.

¿Cómo se logra posicionar un vídeo en Youtube?

Para que un vídeo sea predominante en esta plataforma, de acuerdo a los resultados de búsqueda, indiferentemente del aspecto técnico, debe tratarse de un vídeo que sea interesante.

En este sentido, el comportamiento de los algoritmos de Youtube deja entrever que:

  • Posicionan mejor aquellos contenidos de larga duración, es decir, de 5 minutos o más.
  • Tienen mayor visibilidad los contenidos de canales verificados y que mantienen una coherencia entre la identidad corporativa y la paleta de colores, tipografías y estilos narrativos del vídeo en cuestión.
  • Tienen relevancia los contenidos enriquecidos, donde el usuario pueda cambiar entre HD o 4K a definiciones convencionales -por si usa datos móviles-, así como también aquellos vídeos que utilizan recursos de CTA o anotaciones y los que tienen una descripción lo suficientemente detallada como para aclarar cualquier duda que pudo quedar, fuentes de la información, recursos adicionales para descargar y consumir, entre otros adicionales que enriquezcan la experiencia del usuario.

Aunque esos criterios parecían fáciles de lograr, no lo es tanto y siempre se recomienda solicitar la asesoría de expertos en Youtube SEO, que no solo evalúan la calidad del contenido audiovisual, sino que tienen en cuenta todos los aspectos técnicos que inciden en el posicionamiento, siendo la creación de comunidad y el consumo de sus contenidos -medidos en tiempo de visualización- los indicadores más importantes.

¿Por qué debes estar en Youtube?

Youtube crece diariamente. Los contenidos con enfoque resolutivo o didáctico son cada vez más buscados, coincidiendo con el tipo de contenidos que una empresa o marca puede utilizar para demostrar su valía y liderazgo en un nicho de mercado.

El volumen de usuarios de Youtube también crece. Cada vez se consumen más horas de vídeo por usuario, y gracias a las reseñas, pruebas de productos y servicios y comentarios de canales de autoridad, Youtube también es un recurso de información valioso para las personas que desean informarse antes de tomar una decisión de compra.