Saltar al contenido
Grupo Perú

Deportes Bajo Cero

Atravesamos Diciembre y siempre relacionamos este mes con mucho frió, nieve y las fiestas navideñas, pero también sabemos que es el momento perfecto para ir a la montaña, ponernos unos esquís y deslizarnos por la nieve, sin embargo, no todos tenemos esa opción tan fácil como abrir la puerta, salir y tener enfrente todo el espectáculo, pero puedes viajar a algún lugar no muy lejano para poner en práctica tus habilidades sobre la nieve.

Estas son las hablaremos a cerca de los actividades deportivas que se realizan durante el invierno.

Los deportes invernales son un conjunto de disciplinas que se practican sobre la nieve o hielo, ya sea de forma natural o reproducirlo de manera artificial. Normalmente estos deportes se practican en zonas montañosas durante el invierno, entre noviembre y marzo aproximadamente, y algunas instalaciones son adaptadas de manera artificial para la práctica de deportes en equipo como el hockey, curling o patinaje.

Estos métodos artificiales se han vuelto efectivos para llevar la práctica de ciertos deportes a lugares que su zona geográfica y clima no les permite realizarlos, comúnmente vemos las pistas de patinaje en cualquier parte del mundo, ya sea en el desierto o zonas tropicales donde los climas son muy cálidos.

A menudo, se realizan torneos de deportes invernales, como los Juegos Olimpos de Invierno y los Winter X Games.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan cada 4 años, igual que los típicos Juegos de Verano. Estos tienen sede en lugares donde la nieve tenga que ser permanente durante la temporada de invierno, son pocos los países que participan en esta justa invernal, principalmente países europeos, asiáticos, norteamericanos, algunos de Sudamérica y otros países que suelen mandar mínimo un representante como es el caso de México. En total, participan 80 países, menos de la mitad que los Juegos de Verano, donde hay más de 200 representaciones.

Articulo Relacionado:  ¡Ya quiero que llegue la copa América del 2019!

La primera ocasión en que se realizó esta justa fue en Chamonix, Francia en 1924, mientras la última edición fue en Sochi, Rusia en 2014. La próxima justa se realizara en Pyeongchang, Corea del Sur en 2018.

Otro torneo invernal que destaca son los Winter X Games, un torneo organizado por la cadena ESPN que se realiza año con año desde 1997 en Aspen, Colorado. Este torneo se enfoca a los deportes extremos como snowboarding, skateboarding, esquí aéreo, moto nieve, entre otros. En él, participan representaciones de algunos países como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza. En este torneo nunca veremos el patinaje artístico o hockey sobre hielo.

En México, no es común practicar este tipo de deportes, tal vez el hockey sobre hielo o el patinaje artístico tengan un poco de difusión, ya que se practican en pistas de hielo de diferentes ciudades como CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y León. Cabe destacar que México ya dio un gran paso dentro del hockey sobre hielo, al coronarse campeón del mundo en la categoría Sub 20 dentro de la división III, lo que le permitiría competir con selecciones más fuertes de la división II y en un futuro entrar a torneos de nivel mundial.

Dentro de deportes de montaña, en México sólo hay una estación de esquí. Se sitúa en la Sierra de Arteaga, Coahuila, el complejo se llama Monterreal y se encuentra rodeado de maravillosos bosques que hacen que esta zona haya sido bautizada como “la pequeña Suiza”

Es una maravilla la práctica de los deportes invernales, ya que te permiten interactuar con una naturaleza distinta a la que estamos acostumbrados y nos permite salir de la rutina de los mismos deportes cotidianos como el futbol, básquet, volley, atletismo, entre otros. Así que, ¿ya estás listo para jugar en la nieve en este invierno?

Articulo Relacionado:  Primeras personas de Color en Olimpiadas