Los chiles de árbol son una variedad de chile que es extremadamente picante, se pueden dar de manera silvestre, por lo que son llamados también “chile de monte”, pero en la actualidad se cultivan profesionalmente.
La combinación del chile de árbol con el tomate equilibra el picante, siendo el resultado muy agradable. Prueba esta salsa, en este post te decimos todo lo que necesitas saber.
Tabla de contenidos
¿En qué consiste la salsa de chile de árbol?
La salsa de tomate con chile de árbol es una preparación muy gustosa, especialmente para las personas que disfrutan del picante. También tiene mucha consistencia, es espesa y roja. La salsa de chile de árbol es intensa en todo sentido.
Los tomates que se emplean son los llamados “tomatillos” o “tomates verdes”, esta variedad es muy popular en México. El tomatillo es un poco más pequeño que el tomate común y tiene un toque ácido.
Esta salsa se usa para aderezar, se puede añadir a los tacos, las tortillas, las empanadas y muchos otros platos, para añadir sabor y picor. También se puede añadir a las carnes, sopas, etcétera.
¿Cómo preparar la salsa de chile de árbol con tomate?
Si estás decidido a preparar esta salsa, la siguiente es una receta sencilla que se puede preparar en casa:
Ingredientes
- 10 chiles de árbol.
- 5 tomatillos.
- 1 diente de ajo.
- Sal al gusto.
El nivel de picor de la salsa resultante tiene que ver con la cantidad de chiles de árbol que se añadan. Por eso, si se quiere menos picante, utiliza entre 8 y 9 chiles y 6 tomatillos. Si, por el contrario, la quieres más picante, entonces puedes aumentar los chiles, hasta 15 en total.
Aunque cada quien la prepara a su gusto, con 10 chiles y 5 tomatillos se obtiene una salsa muy picante y es la proporción recomendada.
Preparación
En una sartén a fuego medio, tuesta los chiles de árbol, esto no debe llevar más de un minuto. Los chiles vas a desprender su olor característico, indicando que ya están suficientemente tostados. No los sobre cocines, ya que la salsa podría quedar amarga.
Aparta los chiles y ponlos en remojo por 15 minutos.
Mientras tanto, coloca en la sartén los tomatillos y el ajo machacado. Saltea hasta que se suavicen. Cuida que el ajo no se queme, si se dora demasiado, sácalo del sartén y continúa cocinando los tomates.
Cuando tengas listos los chiles de árbol y los tomatillos, coloca todo en una licuadora o procesador de alimentos con media cucharadita de sal. Licúa por 2 minutos. Prueba la salsa y corrige la sal.
Si vas a consumir la salsa de inmediato colócala en una salsera apropiada. Si la vas a usar en los siguientes 3 días, bastará que la guardes en el refrigerador en un envase cualquiera con tapa. Pero si quieres conservarla por más tiempo, una semana como máximo, envásala en un envase de vidrio esterilizado y ciérralo herméticamente.
Aspectos importantes
- La salsa de chile de árbol y tomatillo aporta vitamina C, que es un conocido antioxidante. También contiene capsaicina que es un componente que puede acelerar el metabolismo, por lo que podría ayudar a perder peso.
- Esta salsa tiene algunas variaciones, dependiendo de la zona de México en que se prepare. Por ejemplo, en algunas regiones se les agrega cilantro o cebolla.
- El uso más frecuente que se le da a la salsa de chile de árbol es para aderezar tacos. Esta salsa se consigue en la gran mayoría de los puestos de comida callejera en México, llamadas taquerías, para que los comensales la añadan a su gusto.
- Los tomatillos se pueden reemplazar por tomates comunes. Para esto, utiliza 4 en lugar de 5 y elige unos que estén muy maduros. El resultado será muy parecido, aunque un poco menos ácido.
Como hemos visto, la salsa de chile de árbol es muy sencilla de preparar. Además, es muy versátil e intensa. Atrévete a prepararla.