¿Cuáles son los Beneficios de la miel de Abeja Pura y cómo Puedes Aprovecharlos?

La miel de abeja es uno de los alimentos naturales más valorados por el hombre. Sus beneficios son múltiples y se usa para la preparación de alimentos y también dentro de la industria cosmética.

Como bien sabemos, su producción proviene directamente de las abejas. Estos pequeños animalitos que se encuentran en peligro de extinción y han sido catalogados como los más importantes del planeta, son los que se encargan de recolectar el néctar de las flores y bajo un proceso de duro trabajo, producen la rica miel. 

Los beneficios de la miel de abeja pura no son una novedad. Desde tiempos muy antiguos se ha incorporado este producto a la vida cotidiana del ser humano y se ha usado como alimento medicinal y como antibiótico, sin dejar de mencionar su excelente sabor. 

Se trata de un caramelo natural bien cargado de nutrientes y antioxidantes que, perfectamente, puede suplir el azúcar tradicional refinada. Vamos a describir con más detalle algunos de sus beneficios, al tiempo que daremos algunos consejos y recetas para su adecuada preparación y consumo. 

Tabla de contenidos

La miel tiene muchos nutrientes saludables

Este estupendo regalo que nos dan las abejas tiene una concentración de aminoácidos, azúcares y minerales que provienen de las plantas. Está nutricionalmente muy bien balanceado. Una cucharada de, aproximadamente, 21 gramos de miel de abeja contiene 64 calorías, de los cuales, 17 gramos son de azúcar en las que se incluye la glucosa, fructosa, maltosa y sacarosa. Tiene además, vitaminas y minerales en pequeñas cantidades, así como antioxidantes. 

Entre los antioxidantes que contiene encontramos flavonoides, enzimas, ácidos orgánicos y fenoles. Los científicos y expertos consideran que la mezcla de los antioxidantes de la miel ayudan a reducir los riesgos de ataques al corazón, embolias e inclusive, a prevenir algunos tipos de cáncer. 

Es un tipo de azúcar mejor para los diabéticos, ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. No obstante, esta sigue teniendo bastante glucosa.

Es ideal para untar en panqueques durante el desayuno, en lugar de usar siropes o mermeladas que vienen muy cargados de azúcares refinados. 

La miel actúa como un expectorante natural

Mucho se dice de la miel y de sus estupendos beneficios de salud, pero hay uno que es especial y que suelen practicar madres y abuelas con sus pequeños desde hace mucho tiempo. Y es que se han desarrollado estudios que han determinado que la miel puede reducir de forma eficaz los síntomas de la tos. Sin embargo, siempre lo más recomendable es consultar al médico antes de suministrar a un niño cualquier tipo de medicamento o remedio. 

La receta más habitual para mejorar dolores de garganta y tos excesiva es untar con miel un algodón y este, pasarlo directamente por la garganta. Se siente un gran alivio puesto que la tos hace que arda o pique mucho esa zona. 

La miel ayuda con quemaduras y lesiones 

Este beneficio se descubrió desde hace mucho tiempo y de forma empírica. Sin embargo, estudios actuales revelan que la miel puede ser capaz de recuperar tejidos. Es así como puede ser beneficiosa para sanar quemaduras y ciertas lesiones de carácter leve o parcial en la piel. También funciona de forma positiva en tratamientos de úlceras de las diabetes en los pies. Otro tipo de lesiones como herpes, psoriasis o hemorroides han mostrado mejoría al usar miel.

La miel en la cocina

No podemos dejar de mencionar que la miel dentro del mundo culinario está muy bien valorada. Al mezclarla con otro tipo de ingredientes o especias funciona como un delicioso aderezo para bañar ensaladas, por ejemplo. Pero además, es muy útil para condimentar carnes y pollos. 

El pollo a la mostaza obtiene un toque equilibrado entre lo dulce y lo salado si se le añade un poco de miel a la maceración. El aderezo mostaza miel, de por sí, es un gran aliado para mojar botanas, patatas fritas, alitas de pollo o incluso, para añadir un poco de sabor original a una suculenta hamburguesa.

Comparte en tus Redes :)

Deja un comentario