Las semillas de Fenogreco Y sus propiedades

Las semillas de fenogreco o alholva es una de las plantas con muchos beneficios de los cuales merece el esfuerzo poner especial atención

La planta de fenogreco pertenece a la familia de las leguminosas. Pero el verdadero auge se debe a sus semillas las cuales tienen grandes beneficios a la salud que se han demostrado por los científicos y conocido desde hace mucho tiempo. Hay otros nombres de las semillas de fenogreco, por ejemplo: 

  • semillas de alholva
  • shambhala
  • chaman
  • heno griego
  • hierba de camello y muchos más.

Las semillas de esta planta con mayor frecuencia se utilizan como condimento, que tiene aroma picante y le da un sabor inusual a los platillos.

Semillas de fenogreco o alholva para la salud

La gama de las propiedades útiles de las semillas de fenogreco son bastantes amplias. Estas semillas se han utilizado con éxito como expectorante para la tos, lo que contribuye a la licuefacción del moco como antipirético y diaforético para las enfermedades respiratorias. Algunos medicamentos nacionales y conocidos alrededor del mundo tienen sus propiedades expectorantes para la tos a base de las semillas de alholva.

Para el sistema digestivo el fenogreco es uno de los productos más esenciales, su compuesto aumenta el apetito y estimula la secreción de las glándulas digestivas, suaviza las mucosas, mejora el peristaltismo, y limpia el cuerpo de toxinas.

En general, la alholva actúa en el cuerpo como una herramienta de tónico para una recuperación formidable. Las propiedades anti-inflamatorias contribuyen al tratamiento de muchas enfermedades, el contenido de antioxidantes tiene efectos beneficiosos sobre el sistema circulatorio, limpia los vasos sanguíneos, fortalece sus paredes, reduce la presión arterial, entre otros.

Articulo Relacionado:  Trabajamos más de lo que nos cuidamos: Consejos para revertir la situación

Hablando de una buena fuente de hierro, las semillas de fenogreco normalizan la sangre, que se utiliza para el tratamiento de la anemia y para aumentar el nivel de hemoglobina.

Las semillas de alholva contienen altas cantidades de fitosteroles – sustancias con propiedades hormonales de la naturaleza. Una de estas sustancias es la diosgenina que afecta el cuerpo femenino con la producción de estrógenos (en grandes cantidades puede causar una leve alteración en la menstruación), también contribuye al tono del útero (es peligroso para las mujeres embarazadas).

En muchas enfermedades asociadas con la falta de nutrientes (subdesarrollo, la neurastenia, la anemia, la tuberculosis) se recomiendan tomar las semillas de fenogreco en grandes cantidades. al igual que en la diabetes, ya que proporciona un efecto hipoglucémico, estimulando la secreción de insulina y disminuyendo la resistencia a la misma.

La alholva es considerado también un fuerte afrodisíaco, que se utiliza para aumentar el poder y la capacidad sexual. Las mujeres en la menopausia pueden buscar ayuda en las semillas de alholva ya que está ayuda a normalizar la situación y actúa como un soporte hormonal.

En cuanto a enfermedades de la piel la alhova se utiliza como una loción, externamente. Estas semillas le ayudarán a deshacerse de forúnculos, ántrax, heridas purulentas, eczema, etc.

En la antigüedad, las semillas de alholva se solían utilizar como un fuerte repelente, así como agente antiparasitario externo (contra piojos y polillas).

Hace cientos de años en los países asiáticos, esta planta se consideraba «la medicina de la mujer«, ya que ayuda a las mujeres a recuperarse después del parto en los primeros meses, para esto se recomienda empezar a consumir el fenogreco después de que se haya dado a luz. Es un estimulante de prolactina, por lo que el uso de fenogreco aumenta la producción de leche en madres lactantes varias veces.

También aumenta el tamaño del pecho. Con la capacidad de disminuir la glucosa en sangre y el colesterol malo, tiene un buen efecto positivo en el tratamiento de ovarios poliquísticos.

Se ha demostrado experimentalmente que la aplicación de las semillas de fenogreco actúan en una reducción y normalización de los niveles de azúcar en la sangre y colesterol, y lo más importante, el nivel se mantiene estable. Además, una disminución en la presión arterial.

Articulo Relacionado:  Cómo limpiar Ollas y Sartenes fácil sin mucho esfuerzo

Se observa una acción preventiva para las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, y para la prevención del cáncer de mama y cáncer de colon. las semillas de alholva también tratan la pérdida del cabello, enfermedades de la piel, la tuberculosis, los resfriados, la tos, problemas con el estómago, el bazo, pérdida de peso, y otros.

El compuesto medicinal del fenogreco esta en sus semillas ya germinadas, este se puede usar tanto de manera externa o interna, en el año de 1990 el instituto de Alemania dictamino que las semillas de fenogreco son realmente eficaces como medicina o productos para la salud.

Ya que estas son realmente buenas para la anorexia o para las quemaduras de no tanta importancia en la piel, estas se pueden usar de manera externa se deben de triturar bien las semillas.

También se ha descubierto que las semillas de fenogreco reducen el azúcar en la sangre, dictamino la OMS, en fin estas semillas son realmente útiles, para diferentes causas, que pueden ayudar al paciente.

Estas semillas son realmente buenas para la salud, son buenas para aliviar la tos, o para ayudar a enfermedades respiratorias a desaparecer, también se conoce que el fenogreco puede ayudar al sistema digestivo, ya que ayuda a las glándulas digestivas o para que la persona tenga un buen apetito, ademas ayuda al organismo a eliminar las toxinas que tenemos acumuladas.

Hace bastante tiempo en el continente asiático, esta planta era la medicina para la mujer, ya que esta planta ayudaba a las damas a aliviarse tras el parto, esta planta se debe de consumir justo después de haberse aliviado.

Articulo Relacionado:  Dieta del Melocotón

En fin existen muchas cosas mas que debes de saber de las semillas de fenogreco, sin duda te van a interesar, ya que estas semillas son realmente buenas para aliviar varios males, ya hemos mencionando algunos anteriormente, usted debe de informarse bien, leer acerca de estas semillas y ya posteriormente a consumirlas, si siente inquietud siempre es recomendable hablar con tu medico, el seguramente le dirá si es buena idea, eso es todo gracias por leer.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *