¿Que es una Oposición?

¿que es una oposicion?

Una oposición es el procedimiento de selección para poder ingresar a los puestos de empleo de una administración pública. Este procedimiento se hace mediante una serie de exámenes a los interesados para elegir al que tenga un mejor desempeño.

¿Quiénes pueden convocar una oposición?

Las oposiciones pueden ser convocadas por diferentes organismo públicos:

  • La Administración General del Estado.
  • La Administración Autonómica a través de las Diputaciones.
  • La Administración local.

¿Se exige algún requisito precio para poder hacer una oposición?

Todo depende del grado al que quieras opositar. Los puestos de técnico requieren tener al menos una titulación universitaria, mientras que si opositas para ser auxiliar no requieres de ningún requisito previo.

Tipos de procesos selectivos

Se pueden distinguir tres tipos de proceso selectivo:

  • Oposición: Es el más común en el que los aspirantes competirán en una o más pruebas en las que el trabajo ofertado será obtenido por aquellos con máxima puntuación.
  • Concurso: En este caso cuentan los méritos del candidato, tales como años de experiencia, tipos de formación…
  • Concurso-Oposición: Es una combinación de los dos procesos anteriores. En este caso, el aspirante sumará puntos a las pruebas que realice con los criterios establecidos previamente.

¿Qué tipos de exámenes hacen en las oposiciones?

Varía mucho del grupo o categoría para la que te presentes, pero las más comunes son:

  • Test: Es el tipo de prueba más común, utilizado para descartar rápidamente a los que se examinan. Puede que haya un solo test o dos, todo depende de la prueba. En algunas ocasiones, las preguntas contestadas erróneamente restan puntos.
  • Preguntas de desarrollo: Son muy comunes en las oposiciones para la administración local y los cuerpos generales. Son preguntas relacionadas con el temario o que le pueden exigir desarrollar un tema de actualidad.
  • Caso práctico: Otra prueba muy común en las oposiciones. Son ejercicios relacionados con el puesto de trabajo al que se quiere acceder.
  • Prueba de mecanografía: Muy típica en las oposiciones locales, en las que a mayor velocidad de escritura con el ordenador, mayor puntuación.
  • Prueba de informática: Generalmente están relacionadas con el paquete office, aunque también se ha empezado a trabajar con Linux y su editor de texto.
  • Pruebas físicas: Se realizan en las oposiciones para los cuerpos especiales, como son la policía, bombero…
  • Entrevistas personales: Bastante raro, pero se suele usar para los puestos más altos. Se evalúa el perfil psicológico del aspirante.
  • Psicotécnicos: Son pruebas que exploran las aptitudes y personalidad del aspirante. Puede ser con un test, preguntas abiertas o preguntas manipuladas al antojo del aspirante.
Articulo Relacionado:  Las finanzas personales te llevaran al éxito | Leer Ahora

¿Cómo puedo saber cuándo se publica una oposición?

La mejor forma de saber cuándo va a salir una oferta de empleo público es mirar a diario en el Boletín Oficial del Estado, abreviado BOE, o en los boletines oficiales de cada administración.

De este modo, sabrá en todo momento donde y cuando va realizarse una oposición de manera oficial, evitando así posibles engaños.

¿Quién realiza las bases de las oposiciones?

Las bases para poder acceder a las oposiciones son realizadas por la administración pública que la convoca. Si se hace una oposición para un puesto en la diputación, de esta será el deber de establecer cuáles son las bases para poder cubrir la plaza.

¿Cómo sabré lo que debo hacer para presentarme a una oposición?

En las bases publicadas por cada administración viene especificado todo lo que el aspirante necesita saber. De tener alguna duda, no tiene más que ponerse en contacto con la administración que oferta la plaza y se las resolverán.

¿A qué tipo de empleo público puedo aspirar?

Los tipos de empleo público se dividen en cuatro tipos:

  • Funcionario de carrera: Son aquellos que están vinculados a una administración pública por lo que se conoce como relación estatutaria, que se encuentra regulada por el Derecho Administrativo, para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Estos funcionarios a su vez se dividen en varias categorías en base a la titulación exigida:Grupo A: Se encuentra divididos en dos subgrupos: el A1 y el A2. Se exigirá tener la posesión de un título universitario de Grado.Grupo B: Se exige estar en posesión de un título de Técnico Superior obtenido a través de un Grado Superior de Formación profesional.Grupo C: Se divide también en dos subgrupos Los del grupo C1 que son aquellos que poseen bachiller o técnico de grado medio en un FP.Los del grupo C2 que son los que tienen el graduado de la educación secundaria obligatoria.
  • Funcionarios interinos: Son aquellas personas que, por razones altamente justificadas, ya sean por necesidad o urgencia, son nombrados funcionarios para el desempeño de las propias funciones de un funcionario de carrera. Podrán solicitarse, siempre y cuando:
  • Personal laboral: Se podría decir que han sido contratados con un contrato normal por escrito, y que presta sus servicios retribuidos por las Administraciones Públicas.
  • Personal eventual: Solo realizan funciones calificadas como de confianza o asesoramiento especial. Su puesto no es permanente.

Quiero hacer una oposición, pero, ¿por dónde empezar?

Las oposiciones es un gran reto al que enfrentarse, ya que se suelen convocar muy pocas plazas para miles de aspirantes.

Lo primero que tiene que hacer es tener bien claro el tipo de oposición que quiere realizar, analizando muy bien las bases de esta. Piense que si una plaza que sale es para un cargo muy alto, este requerirá de una preparación académica que quizás usted no posea.

En segundo lugar es informarse bien sobre esa oposición. Se recomienda mucho ir a academias para preparárselas, pero lo que tiene que hacer en verdad es prepararse un buen plan de estudio que pueda seguir a rajatabla.

Articulo Relacionado:  Porque invertir en oro y plata

Es cierto que si apruebo la oposición, ¿el trabajo es permanente?

Es una de las principales razones por las que la gente decide opositar. Sin embargo, recuerde que el trabajo solo se diferencia con el resto de empleos en que el pago es realizado por el Estado, por lo que su nómina mensual la recibirá sin problemas, pero que un trabajo mal hecho tiene las mismas repercusiones que si estuviera para una empresa privada y puede ser despedido.

Me gustaría prepararme una oposición para un cuerpo de seguridad, ¿cómo puedo saber más?

Lo primero de todo será informarse bien sobre el tipo de oposición que va a ofertarse y las pruebas que tendrá.

Las pruebas para cualquier cuerpo de seguridad son muy duras, por lo que requerirá de un entrenamiento severo a diario para poder superarlas.

En cuanto a las escritas, suelen ser algo más sencillas, pero ello no quiere decir que no tendrá que estudiar mucho para poder superarlas.

¿Cuántos son los temas que me van a exigir?

Eso depende del tipo de oposición y para el puesto que sea. Hay oposiciones donde se exigen 20 temas y otros donde le van a exigir 50. En el BOE se publicará cuáles son los temas que tendrá que estudiar.

¿Dónde puedo obtener los temarios que van a entrar para la oposición?

Casi todos los temarios se pueden conseguir por internet o en libros que se encuentran fácilmente en las librerías.

Si no, siempre puede comprárselos a algún opositor que ya no los necesite.

Me han recomendado apuntarme a una academia, pero, ¿es realmente necesario?

Aunque es algo que se suele aconsejar mucho, no tiene por qué hacerlo si no quiere. Es decir, cada persona tiene su propia forma de estudiar y conoce perfectamente su capacidad.

Si piensa que no es capaz de hacerlo por sí solo, y ve demasiado difícil el temario, sí que es aconsejable apuntarse a una academia, para que al menos le resuelvan las dudas. Además, allí realizará exámenes y pruebas escritas a modo de simulacro para el examen final y le dirán si está preparado o no para realizar la oposición.

En el caso de que sea vea totalmente capacitado para estudiar por su cuenta, no precisa de academia alguna. Es más, los exámenes y pruebas de anteriores años se encuentran en internet y, en el caso de dudas, puede encontrar foros donde opositores se ayudan entre ellos a resolverse las dudas.

¿Voy a tener que pagar algo por presentarme a la oposición?

Todo depende de la administración que solicite la oposición. En algunos casos la presentación es gratuita y en otra se exige el pago de una tasa, que dependerá totalmente de la administración pública que realice la prueba.

¿A cuántas oposiciones puedo presentarme? ¿O tengo un límite de intentos?

Puede presentarse a tantas oposiciones como desee, sin límite de intentos. De hecho, si nunca ha opositado, se recomienda hacer una para experimentar en sus carnes como es la presión de las oposiciones y tener la experiencia para la próxima vez.

¿Cómo puedo saber que pruebas se harán en las oposiciones?

En algunas ocasiones se dicen cuáles serán las pruebas de las oposiciones y en otras no. De saberse cuáles serán, vendrán publicadas en el BOE junto con el temario.

¿Cómo puedo saber cuál es la oposición idónea para mí?

Si no tiene claro qué tipo de oposición hacer, quizás estos consejos le vengan muy bien:

  • Analice su preparación académica: Piense que las oposiciones serán más fuertes cuanta más preparación exijan, pero que no podrá hacer una oposición en la que no tenga la preparación necesaria.
  • Consulte el histórico: Si hay una oposición que le interese, es bueno consultar cada cuanto sale una oposición, el número de plazas que se ofertan, el tipo de exámenes que se han hecho. De ese modo podrá elaborar un plan de estudio muy bueno con todos los datos que reúna.
  • No se confíe si hay muchas plazas: Que en una convocatoria se sorteen muchas plazas no quiere decir que vaya a ser fácil obtenerla. Recuerde que solo podrá tener plaza si es de los que más notas obtienen.
  • Piense en el tiempo que le dedicará al estudio: El tiempo de estudio para un temario depende de la capacidad de cada persona. Las oposiciones requerirán de mucha preparación, sobre todo cuando las plazas son tan escasas.
  • Al menos estudie el 70% de cada temario: No es raro dejarse algún temario sin estudiar, pero tendrá que saber que, si se presenta a una oposición, por lo menos tendrá que tener dominado el 70% de cada uno, porque el temario que entrará en la prueba es toda una lotería que es imposible de saber.
  • Analice bien su personalidad: Debe saber bien si está realmente preparado para la dura carga que supondrá realizar una oposición o no. Tendrá que reducir sus distracciones y el tiempo de ocio puede quedar bastante anulado si es una persona que tiene muchas dificultades para estudiar.
  • El ejercicio será duro: Si la prueba que va realizar es para un cuerpo de seguridad, piense que es una prueba muy dura. Piense si realmente va a ser una persona capaz de soportar el duro entrenamiento que tendrá que realizar a diario para poder superar la prueba.
Articulo Relacionado:  Eventos y lugares para alquilar en 2018 Tips

Soy una persona con discapacidad, ¿también puedo presentarme para una oposición?

Para todas aquellas personas que tengan una discapacidad, y tengan pensado trabajar para la administración pública, también se ofertan plazas.

Cuando se convoca una convocatoria de plazas mediante oposición, la ley exige que un porcentaje de dichas plazas estén destinadas para discapacitados. Por ejemplo, supongamos que salen 100 plazas para trabajar en diputación y la ley establece que al menos deben dejarse un 7% de las plazas para discapacitados.

Esto significa que de las 100 plazas que salgan, al menos 7 estarán destinadas a ser cubiertas por personas con discapacidad. Las oposiciones para discapacitados podrán realizarse hasta que el total de trabajadores discapacitados de una administración pública cubra el 2% del total de la plantilla.

¿Son iguales las pruebas para discapacitados que para el resto de opositores?

No son exactamente iguales. Si bien se intenta seguir el mismo patrón, los temarios y pruebas son menos exigentes, pero no por ello significa que sean menos duras.

Que una persona con discapacidad luche por una plaza no quiere decir que lo vaya a tener fácil, ya que los requisitos seguirán siendo los mismos: ser uno de los que mejores notas obtengan.

¿Se puede declarar una oposición desierta?

Es algo bastante improbable que algo así suceda. Sí que es cierto que de tratarse de un concurso-oposición es posible declararlo desierto, pero en una oposición es bastante difícil que nadie cumpla los requisitos exigidos para obtener una plaza, ya que lo que se exige es sacar la mejor nota.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *